Textos (selección) / Texts (selection)
Contrahaciendo el ritual: disgresiones sobre la Semana Santa andaluza
David Florido del Corral
© de los textos: sus autores
En Coreografías para la salvación Pilar Albarracín realiza su inquietud artística a través de los detalles del mundo cofrade y de las inversiones sociales, dos aspectos que ya han estado presentes con anterioridad en su obra. De hecho, al ser cuestionada por el impulso de esta nueva propuesta, nos dice que pretende“una vuelta a los orígenes”, tanto a sus orígenes sociales –los rituales y coreografías de lo vernáculo andaluz en su expresión festiva: Semana Santa, Tauromaquia, Flamenco-, como a sus orígenes artísticos, de ahí la recreación de inversiones, de mujeres, la dialéctica entre el orden y lo indefinido, o el retorno al cuestionamiento de los referentes estéticos y simbólicos predominantes en su entorno.
In Coreografías para la salvación (Choreographies for Salvation), Pilar Albarracín pursues her artistic concerns through the details of the world of cofradías — the confraternities of Seville’s Holy Week processions — and through social inversion, two themes that have previously been present in her work. Indeed, when asked what prompted her to tackle this latest project, she tells us that she is aiming to go “back to her roots”, both her social roots — the rituals and choreographies of Andalusian vernacular culture expressed in festive activity: Holy Week, bullfighting, flamenco — and also her artistic roots; hence she is once again creating inversions, of women, the dialectic between order and indeterminacy, and a return to the questioning of the predominant aesthetic and symbolic references of her social world.