Textos (selección) / Texts (selection)
Tres diálogos (in)docentes con las obras de Pilar Albarracín
Pedro Jiménez
© de los textos: sus autores
Para educar hay que aceptar perder el tiempo.
J. J. Rousseau
¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno!
¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre!.
Capítulo LV, ‘Asnografía’, Platero y yo de Juan Ramón Jiménez
Diálogo (in)docente 1: el giro
En esta exposición el espectador se encuentra con una selección abierta de algunos momentos de la obra reciente de Pilar Albarracín y aunque a priori pareciera que es una exposición construida desde el fragmento hay algo que los une de manera invisible en las obras seleccionadas: su carácter didáctico. En los últimos años en museos y centros de arte se ha producido lo que algunos, de manera más o menos crítica, han llamado el “giro educativo” de la institución arte. En este giro, la institución se ha investido de herramientas de cierto carácter pedagógico que acompañan la lógica de la educación artística en sus exposiciones y actividades paralelas. No es objeto de este texto resituar estas prácticas de la educación y el arte, debate muy vivo e interesante por otro lado, pero no podemos trazar una mirada educativa a la obra de Pilar Albarracín sin plantear algunas dudas al argumento pedagógico de dicho “giro”. Seamos directos: lo educativo de un museo no son sus talleres para niños o sus visitas con familias, lo educativo de un centro de arte no son siquiera sus conferencias, lo educativo no está siendo, ya es, lo educativo en un museo debería ser la capacidad de diálogo de unas obras y sus espectadores. En resumen, despejemos “las manualidades y los talleres para niños” de la incógnita y hablemos de la educación que se da o no se da en la institución museo. Ahí hay que llevar el debate.
Y precisamente el trabajo manual no hay que desterrarlo, más bien todo lo contrario, hay que saber ponerlo en su lugar porque lo artesanal del bordado, la taxidermia o la fibra de vidrio que forman parte de las obras El Toro (2015) y Mr Muscle (2015), son elementos que podrían quedar en el plano de lo hecho pero que en el caso de Albarracín van al plano de lo dicho. Como buena aprendiz de Duchamp la obra de la sevillana...